A pesar de la derrota provincial, Cambiemos recuperó algunas localidades

También el peronismo volvió al poder en algunos municipios que había perdido en anteriores elecciones.

Elecciones 2019 en La Pampa (Sol 91.5)
Elecciones 2019 en La Pampa (Sol 91.5)

Como todos saben, cada localidad tiene sus propias particularidades, sobre todo en lo que hace a las cuestiones políticas, y mas de una vez, pequeñas poblaciones de pocos habitantes cuentan uno a uno los vecinos que votan para un lado o para el otro, definiendo el destino del gobierno local por apenas unos pocos sufragios.

Tal es el caso de Ataliva Roca, a 45 kilómetros de Santa Rosa, que luego de 36 años ininterrumpidos de gobiernos peronistas, el candidato del Frejupa, Marcelo Acevedo, perdió por 76 votos con Gustavo Barreiro, de Cambiemos, en el pueblo que tiene como referente al actual ministro de Desarrollo Territorial provincial, Martín Borthiry.

Otro caso singular es el de Santa Isabel, en el oeste provincial, donde Marta Paturlane, que le había ganado la interna en febrero al actual e histórico intendente, José Luis Rodríguez, ahora derrotó al radical Alejandrino Galdame, por 52 a 38%.

En Realicó, casi en el límite con Córdoba, el peronismo volverá al gobierno en diciembre, después que José Álvarez derrotara por una diferencia de casi 14 puntos a la actual intendenta de Cambiemos, Roxana Lercari.

También en el norte provincial, Juan Cruz Barton, del Frejupa, derrotó en Intendente Alvear, con el 55% de los votos, a Francisco Traverso, de la Unión Vecinal que apoyaba Cambiemos y que gobierna la localidad hace mas de 15 años.

Elecciones 2019 en La Pampa (TN)
Elecciones 2019 en La Pampa (TN)

Contundente fue la victoria del Frejupa en Quemú Quemú, cuyo referente es el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo. Allí, Alfredo Fernández obtuvo el 52% de los votos ante el candidato de Cambiemos, Gustavo Osvaldo Varela, empresario y ex presidente de la Unión Industrial de La Pampa.

Mas amplio aún fue el resultado a favor del Frejupa en Ingeniero Luiggi, donde Patricia Lavín, ex diputada del PJ, obtuvo el 60% contra el casi 40% de Soledad Mir, de Cambiemos.

Del mismo modo, el actual intendente peronista de Macachín, Jorge Cabak, consiguió el 60% de los votos derrotando a la radical Josefina Díaz, y demostrando que las denuncias judiciales en su contra no hicieron mella.

Curioso es el caso de algunas pequeñas localidades donde el ganador obtuvo el 100% de los votos. Y esto es así porque fue el único candidato inscripto. Tal es el caso de Oscar Martínez, de Loventuel, Oscar Gatica, de Algarrobo del Águila, Fernando Bono, de Ceballos, Angel Re, de Conello, Carlos Ferrero, de Pichihuinca, Julio Geréz, de Puelches, Juan Resio, de Quetrequén, Pablo Lázaro Muse, de Rucanelo, Raúl Weymann, de Colonia Santa Teresa, y Carlos Antonieta, de Sarah.

En La Reforma, Elías Colado, de Cambiemos, le ganó por 1 voto al actual intendente, Hugo Colado, del Frejupa. Fue 103 a 102 votos, con 4 en blanco.