Apostillas de la balanza política en varias localidades pampeanas

Cómo queda el mapa del poder en algunos lugares, luego de las elecciones provinciales.

Elecciones La Pampa (Diario Anticipos)
Elecciones La Pampa (Diario Anticipos)

Después de la jornada electoral de este domingo en la provincia de La Pampa, sin dudas, el cambio mas relevante de signo político se produjo en la capital, Santa Rosa, en donde el camporista Luciano Di Nápoli se impuso con el 51% sobre el actual intendente que iba por su reelección, el radical Leandro Altolaguirre, que obtuvo el 27%.

En General Pico, la segunda ciudad provincial en cantidad de habitantes, el diputado Nacional de Cambiemos Martín Maquieyra, perdió la posibilidad de ser intendente a manos de la ministra de Desarrollo Social provincial, Fernanda Alonso, por 49% a 31%.

En Victorica, que cuenta con la referencia política de María Luz Alonso, también kirchnerista y cercana a la ex presidente Cristina Fernández, hay sólo 4 votos de diferencia a favor de Hugo Kenny, de la Alianza Vecinal que reúne independientes y peronistas, por sobre el candidato de La Cámpora, Miguel Angel Villagra, disputa que se zanjará en el recuento definitivo de votos, ya que hay recurridos e impugnados.

Luciano Di Nápoli, intendente electo de Santa Rosa (Página 12)
Luciano Di Nápoli, intendente electo de Santa Rosa (Página 12)

El peronismo sufrió un golpe en Eduardo Castex, donde Mónica Curuchet, de Cambiemos, derrotó por 5 puntos a Marcelo Steinbauer, del Frejupa, localidad de la que es referente y fue el anterior intendente, el ministro de Seguridad provincial, Julio González, resultado en el que seguramente incidieron los últimos episodios de inseguridad que sufrió la localidad.

Cambiemos cosechó otra victoria en General Acha, donde Abel Sabarots le sacó 8 puntos al candidato del Frejupa, Carlos Ortiz, y 11 a José Luis Domínguez, de la Unión Vecinalista Achense.

En cambio, en Toay, el actual vice intendente, Rodolfo Álvarez, obtuvo casi el 60% de los votos, imponiéndose a Guillermo Peralta, de Cambiemos, que consiguió un 22%. El actual intendente, Ariel Rojas, encabeza la vencedora lista de diputados provinciales.