En la Sala Adolfo Bioy Casares hubo una charla denominada "Pueblos originarios en nuestro territorio: literatura, pasado, presente y futuro. Una conversación abierta".


Este domingo, la provincia de La Pampa celebró su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la charla “Pueblos originarios en nuestro territorio: literatura, pasado, presente y futuro. Una conversación abierta…”, a cargo del escritor Omar Lobos y del antropólogo Carlos Masotta.

La actividad tuvo lugar en la Sala Adolfo Bioy Casares y contó con la participación de la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón, quien tuvo a su cargo la presentación de los panelistas.

De izquierda a derecha, Casetta, Calderón y Lobos (Gobierno de La Pampa)

Tradicionalmente se nos enseñó que la literatura y los pueblos originarios eran dos cosas diferentes“, aseguró Masotta, y agregó que “la literatura pampeana ni siguiera comienza con las correspondencias de Calfucurá, sino que se inició mucho antes, con las pinturas rupestres”.

Por su parte, Omar Lobos, citando al filósofo ruso Mijail Bajtín, sostuvo que “no se puede separar la geografía del tiempo. En La Pampa el tiempo está culturizado”. Y destacó la forma en que Calfucurá databa sus correspondencias con los generales Mitre y Urquiza: “Calfucurá ponía la fecha y ‘Montes de Salinas Grandes’, reafirmando e institucionalizando el lugar donde estaba, el monte, la laguna, la salina”, afirmó. “Lo indígena ya no aparece en la literatura como un tema, actualmente es parte de nuestra herencia“, destacó.

La charla se desarrolló en la Sala Adolfo Bioy Casares (Gobierno de La Pampa)

El stand de La Pampa en la Feria del Libro se armó en el Pabellón Ocre, en el que se exhibieron y vendieron mas de 150 títulos de autores pampeanos. Este año, la ambientación del espacio pampeano propuso un rescate de personajes emblemáticos de los pueblos originarios del territorio.

Durante los 20 días de la exposición literaria, distintas dependencias del Gobierno provincial y entidades invitadas realizaron actividades en el stand pampeano. Entre otras, participaron la Fundación Chadileuvú, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, además de la Secretaría de Cultura de La Pampa, a cargo del stand.






Comentarios