Charla sobre Maltrato Animal en el Concejo Deliberante de Santa Rosa

Integrantes de la Asociación Protectora de Animales expusieron sobre la Ley Nacional N° 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales.

Maltrato animal (enbocadetodoshd)
Maltrato animal (enbocadetodoshd)

Días pasados, en el salón del Concejo Deliberante de Santa Rosa, miembros de la Asociación Protectora de Animales (Apani) expusieron sobre la Ley Nacional N° 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales.

La abogada Ivalú Turnes, especialista en derecho animal, disertó en torno al accionar ante una denuncia de maltrato y el rol de los ciudadanos y de la policía.

Turnes manifestó que ya se han realizado dos audiencias en la Cámara de Diputados, en las que se ha debatido la reforma de la Ley 14.346, para que "se mantenga el carácter penal, que la palabra -víctima- que está en la Ley, en el artículo inicial, no sea sacada, porque para el Código Penal sí son sujetos de derecho, esto se debe mantener".

La abogada Ivalú Turnes (Vía Santa Rosa)
La abogada Ivalú Turnes (Vía Santa Rosa)

"Aún no hay consenso social para empujar esta reforma, siempre la ley viene después de la exigencia de la sociedad, por eso me gustaría mucho que estuviera llena esta sala", dijo la abogada, en alusión a la poca concurrencia de público y autoridades.

Por otro lado, expresó que la policía tiene la obligación de recibir la denuncia y que, "ante un maltrato extremo animal, en la denuncia se tiene que solicitar la intervención de la fiscalía de turno para sacar el animal, llevarlo a un veterinario y darlo a un depositario".

Dijo además, que se va a presentar la propuesta de la creación de una Unidad Fiscal Penal especializada en delitos contra el Ambiente y los Animales, y que los vecinos, ante un caso de maltrato animal, deben procurar reunir pruebas, como fotos, videos, audios y/o testigos para realizar la denuncia.

Por último, agregó que, con las pruebas, deben concurrir a la seccional de policía mas cercana, exigir allí una denuncia con copia, no una mera exposición, y si el animal está en riesgo, en la denuncia se debe solicitar la intervención del fiscal de turno y el secuestro del animal. "Es necesario su resguardo judicial mientras dure el proceso y se lo debe ayudar mientras la causa avanza", manifestó Turnes.