Se realizó en nuestra ciudad la Marcha Mundial de la Marihuana, en coincidencia con otras 29 ciudades del país.


Como es costumbre, cada primer sábado del mes de mayo se realiza la Marcha Mundial por la Marihuana, en reclamo por la despenalización y regulación del cannabis para uso medicinal y recreativo.

Al igual que en otras 29 ciudades del país, en Santa Rosa la concentración se llevó a cabo en la céntrica Plaza San Martín, convocada por grupos como “Mamá Cultiva”, “CaMedA” (Cannabis Medicinal Argentina) o el Grow Shop “Pampa Fértil”.

Entrevistado por Vía Santa Rosa, Daniel Oliveto, biólogo y titular del primer Grow Shop de la provincia, convocante de la marcha, explicó que antes “se marchaba a lo sumo en Rosario, Buenos Aires y Córdoba”, y que “acá, en La Pampa, las marchas comenzaron a partir de la visibilización del uso medicinal“.

Daniel Oliveto en su negocio (Vïa Santa Rosa)

Oliveto explica que “en el año ’61, la marihuana se prohíbe bajo la excusa de que no tiene poder terapéutico, que es una sustancia que no sirve como medicina, ese es el argumento central de la prohibición”.

“En Argentina, a partir de la Ley 23.737 acorde a la Convención de Naciones Unidas, se penaliza con cuatro años de mínima y 15 de máxima, la tenencia de cualquier derivado de marihuana, esto incluye los aceites, las cremas, las semillas, la planta, el porro y la flor”, amplía.

Los organizadores sostienen que se ha probado la eficiencia terapéutica en determinadas patologías (Vïa Santa Rosa)

“A lo largo de los años, la Corte Suprema (de Justicia de la Nación) se expidió tres o cuatro veces, con los fallos Colavini, Bazterrica, Montalvo y Arriola. En 2009, el fallo Arriola estableció que no es delito la tenencia de marihuana para consumo personal. El problema de la Argentina es que la jurisprudencia no es obligatoria, eso significa que por mas que se tenga un fallo Arriola, en La Pampa se vulneran sistemáticamente estos derechos“, se quejó Oliveto.

Relata, además, que los grupos que empezaron a encabezar las marchas tienen que ver con chicos con patologías, para las que se ha probado la eficiencia terapéutica del uso del cannabis en enfermedades neurológicas y en las autoinmunes.

Las organizaciones reclaman por el autocultivo (Vïa Santa Rosa)

Según explicó, los reclamos que tiene el movimiento en la Argentina “son el cese de la persecución a los cultivadores, no mas presos por plantar, que se habiliten los mecanismo legales de producción en el país, que salud pública se comprometa con el problema sanitario, y libertad a las mujeres presas utilizadas por el narcotráfico”.

En su visión, Oliveto cree que la regulación de la marihuana por parte del Estado generaría puestos de trabajo, recaudación impositiva, acceso medicinal a los derivados del cannabis, producción del cáñamo industrial y reducción del narcotráfico como consecuencia del auto cultivo.






Comentarios