La promoción de la donación de órganos tuvo un resultado favorable en Santa Fe. Fuentes oficiales confirmaron este martes que fue la segunda provincia con más trasplantes en 2022 y la tercera en cuanto a la ablación.
El Ministerio de Salud informó que el año pasado se recibieron 75 donaciones. De esta manera, pudieron atender a 190 pacientes de la lista de espera nacional.
De acuerdo al registro de la cartera sanitaria, las ablaciones se llevaron a cabo con la participación de 20 efectores en ocho localidades santafesinas. El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario encabezó la lista con 31 procedimientos, seguido por el Hospital José María Cullen. En la capital se hicieron otras 12 intervenciones para remover órganos.
El registro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) indica que uno de cada nueve donantes en Argentina eran de la provincia. La estadística de 2022 da cuenta de 677 en todo el país.
¿Dónde se hicieron ablaciones de órganos en Santa Fe?
En Santa Fe se llevaron a cabo cuatro ablaciones en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Lo mismo ocurrió en el Centenario y el Sanatorio Laprida, ambos de Rosario. En este último efector, se recibieron órganos de tres personas. La lista también incluye a los siguientes nosocomios:
- Hospital Italiano Centro (Rosario).
- Sanatorio de la Mujer (Rosario).
- Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
- Hospital Jaime Ferré de Rafaela.
- Sanatorio Garay de Santa Fe.
Por otra parte, fuentes oficiales reportaron una tasa provincial de 20,9 donantes por millón de habitantes. Los números de 2022 superan la media nacional de 16,2.