La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó ya hay 17 provincias adheridas al sistema integral para intervenir en casos de violencia de género. La funcionaria dijo que buscan resolver la complejidad del abordaje estatal de la problemática.

//Mirá también:

La abogada fue una de tres integrantes del gabinete del presidente Alberto Fernández que participaron este lunes en Santa Fe de la reunión para la Región Centro del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. En el encuentro estuvo su par provincial, Celia Arena, y el gobernador Omar Perotti.

La actividad se desarrolló durante la tarde en El Molino Fábrica Cultural. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic también dijo presente, mientras que su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, participó por videoconferencia.

//Mirá también:

Funcionarios y equipos técnicos compartieron experiencias y repasaron lo actuado hasta el momento en relación a la prevención y el abordaje de casos de violencia de género.

“Todos estos días estamos viendo cómo las acciones de gobierno y los sistemas de salud luchan para cuidar la vida de nuestra gente. Sin dudas, este encuentro también tiene que ver con salvar vidas”, ponderó Perotti.

Contra la violencia y la desigualdad por género

Por su parte, Gómez Alcorta remarcó que el Gobierno nacional tiene como “prioridad atender tanto las desigualdades por motivos de género como su contracara, que son las violencias por motivos de género”.

La ministra destacó la “decisión política de avanzar con una deuda tanto social como en términos estatales” para abordar la problemática. “Nos abocamos a pensar una estrategia que piense los déficit que tenemos”, explicó.

La funcionaria recordó que cada caso implica la asistencia del Ejecutivo desde el área de Seguridad y también del Poder Judicial. Al respecto, comentó: “Nos llevó a pensar que teníamos que estar en una misma mesa para pensar cómo hacemos”.

Las tres ministras brindaron una conferencia de prensa luego del encuentro en la capital provincial.@celiaarena | Twitter

Gómez Alcorta ponderó la confección de “indicadores básicos de evaluación de riesgo para casos de violencia por motivos de género”. El objetivo de ese trabajo es hacer “intervenciones más eficientes y rápidas” en todo el país.

La propuesta del programa interministerial que lanzó la Nación no sólo pretende promover la sistematización de las mediciones de riesgo. En la misma línea aspira a avanzar hacia la predicción y prevención de ese tipo de situaciones.

El sistema de indicadores será puesto a disposición de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales, tanto gubernamentales como judiciales, que lleven adelante tareas de asistencia y recepción de consultas o denuncias en materia de violencias por motivos de género en todo el país.