El gobernador Omar Perotti se reunió este jueves con productores agropecuarios de distintos departamentos de la provincia de Santa Fe para analizar los efectos de la sequía en la región y anunciar el aporte de $1.300.000.000 desde Nación para ayudar a paliar los daños.
El mandatario asistió a la reunión en la Estancia Las Gamas del departamento Vera junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna. Allí detalló el esquema de fondos que llegarán desde el gobierno nacional y la forma en la que se asignarán y distribuirán.
Asimismo, precisó que “cada una de las regiones tendrá asistencia, particularmente los pequeños y medianos productores, ya que toda la provincia está afectada por la sequía, desde nuestro norte con el impacto en la ganadería, el centro con la lechería y la agricultura, y el sur con la agricultura”.
Al respecto, Perotti sostuvo que una de las cosas que se tendrá en cuenta es la forma en la que ha afectado esa sequía: “hemos tenido días en los que se han presentado lluvias en un lugar y a los pocos kilómetros no había nada. Entonces, el análisis va a ser con todos los actores del territorio, con toda la información satelital y georeferencial nos permite apreciar, pero con la idea de ser los más ágiles posibles, para que esta transferencia nacional llegue lo más rápido posible a los productores”.
¿Qué dijo el ministro de Agricultura de la Nación sobre la situación en Santa Fe?
Por su parte, Bahillo comentó que pudo sobrevolar la zona y tomar dimensión de lo que se vive por una crisis hídrica potenciada por las altas temperaturas y una sequía imperantes: “La situación es compleja y amerita que pongamos todo nuestro esfuerzo y energía para acompañar al sector productivo”, sostuvo el funcionario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En ese marco, expresó que, “además de atender la coyuntura y la urgencia, se va a seguir acompañando la recomposición de este proceso productivo” teniendo en cuenta que Santa Fe “es la segunda provincia en cantidad de cabezas: el 12% del rodeo, más de 6.000.000 cabezas y en el norte de la provincia el 60% del stock”.