Se avanza en la construcción de nuevos pabellones para violadores en las cárceles desbordadas de Santa Fe

Adjudicaron la obra para la construcción de dos pabellones en la cárcel de Piñero.
Adjudicaron la obra para la construcción de dos pabellones en la cárcel de Piñero.

Se trata de seis espacios que se realizarán en tres centros penitenciarios diferentes: Las Flores, Piñero y Santa Felicia. La capacidad de “alojamiento” en la provincia está sobrepasada por 1.500 delincuentes.

Con el objetivo de solucionar un tema de superpoblación en las cárceles de la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti firmó el pasado 1° de abril tres decretos de adjudicación para la construcción de seis pabellones destinados a delincuentes condenados por abusos sexuales y pedofilia.

Actualmente, el límite de capacidad de los centros penitenciarios está superado por 1.500 personas; y con estas ampliaciones se generarán 480 plazas nuevas. Las obras demandarán una inversión total de $852.822.671,95, según detalla Aires de Santa Fe; y se realizarán en las cárceles de Las Flores, Piñero y Santa Felicia.

Los adjudicatarios fueron: Werk Constructora para los dos pabellones en la cárcel de Piñero, Del Sol Construcciones en la de Santa Felicia y la Unión Transitoria de Empresas conformada por Edeca, Pedro Minervino y Mundo Construcciones en la restante. Se trata de espacios sin divisiones, lo que hace que sea una construcción rápida; y donde se instalarán camas cuchetas con las medidas de seguridad correspondientes.

En la unidad penitenciaria de Las Flores también se construirán dos pabellones.
En la unidad penitenciaria de Las Flores también se construirán dos pabellones. Foto: Gobierno de Santa Fe

Estos espacios estarán destinados a “ofensores sexuales”, es decir, violadores, pedófilos, groomers, proxenetas de menores, entre otros; ya que son blanco de agresiones por parte de los otros delincuentes y sus perfiles no suelen ser conflictivo, lo que permite que estén en un mismo espacio sin división de celdas.

Al mismo tiempo, los números indican que sumando a todos los detenidos por delitos sexuales en la provincia, estos representan el 20% de la población carcelaria. En el caso puntual de Santa Felicia, los reclusos condenados por estos delitos ronda el 90%.