El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que en el primer semestre se abrieron 13.158 legajos sobre violencia de género y familiar. De acuerdo a los datos oficiales, esto implica un promedio de 73 denuncias diarias en Santa Fe a la par de otras 1.921 presentaciones sobre delitos contra la integridad sexual.

//Mirá también: Cómo y dónde denunciar violencia de género en Santa Fe

El informe que recopila registros de las cinco fiscalías regionales de la provincia indica que la policía fue la primera en intervenir en la gran mayoría de los casos. A pesar de que ya existe un sistema online para dar cuenta de este tipo de hechos, en los centros territoriales y las oficinas judiciales no se iniciaron ni un cuarto de las acciones correspondientes para asistir a las víctimas.

En Rosario hay diferentes líneas telefónicas para hacer denuncias y pedir asistencia. (Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe)

El MPA reportó que el 38,3% de los legajos sobre violencia de género y familiar corresponden a amenazas, mientras que el 29,5 por ciento se refiere a lesiones dolosas. En el caso de delitos contra la integridad sexual, el 31,8% de las causas fueron caratuladas como abuso simple y otro 11,1 por ciento como abuso con acceso carnal.

//Mirá también: Cómo y dónde denunciar violencia de género en Rosario

Dentro de la primera categoría en la que se agrupan los registros judiciales, más de la mitad corresponden a Rosario. Así como en la Fiscalía Regional 2 se abrieron 6.278 investigaciones, en la zona del departamento La Capital se iniciaron 4.203 y el tercer distrito fue Rafaela (1.496), seguido por Venado Tuerto (729) y Reconquista (452).

Durante el primer semestre del año, el MPA recibió el 5 por ciento de las presentaciones sobre violencia de género y familiar. El 16,6% ingresó por Centros Territoriales de Denuncias y el restante corresponde a la Policía de Santa Fe. En el caso de delitos contra la integridad sexual, las sedes de las fuerzas de seguridad recibieron algo más del 80 por ciento de los casos.