El Gobierno de Santa Fe firmó este lunes un convenio con sus pares de Río Negro y la Sociedad del Estado Invap (Investigaciones Aplicadas) para el asesoramiento, capacitación y transferencia tecnológica en materia de seguridad pública. El primer paso será la participación en el tramo final de un helicóptero no tripulado que será empleado para ese fin, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo implica integrar al Ministerio de Seguridad de la provincia en la etapa final del desarrollo del dron RUAS-160, un dispositivo con autonomía de largo alcance y sensores de última generación para diversos usos. Entre otras características, tendrá “adaptaciones propias para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR) adaptado para el territorio” de la bota, apuntaron desde la Casa Gris.

El convenio firmado en San Carlos de Bariloche abarca otras innovaciones tecnológicas de sistemas itinerantes de reconocimiento y acciones múltiples como la incorporación de sistemas no tripulados, sensores electroópticos, sensores radar, sistemas de trazabilidad de bienes de alto valor, sistemas de coordinación y control de despliegue de fuerzas de seguridad, así como sistemas de comunicaciones.

La iniciativa incluye la capacitación de personal seleccionado por la provincia en áreas tecnológicas que considera relevantes para la seguridad pública.

El gobernador Omar Perotti recordó durante el acto que el distrito “ha recibido, a través del presidente Alberto Fernández, un fuerte apoyo para enfrentar una de las dificultades más importantes que tiene la provincia, que es la lucha contra el delito”. Resaltó “la necesidad de dar un salto tecnológico” en la Policía y dijo que el ministro Marcelo Sain le propuso “trabajar con tecnología nacional”.

”Eso nos pone doblemente satisfechos. En primer lugar, empezar a encontrar una respuesta tecnológica dentro de la Argentina; y en segundo que esa posibilidad de desarrollo nos ayude a mejorar la seguridad en la provincia”, manifestó el rafaelino. Además, resaltó: “Nuestra ciencia tiene futuro y respuestas para mejorar la seguridad de Santa Fe”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo que “hoy es un momento importante porque una provincia puede encontrar soluciones en una empresa de nuestro país, empresa que ha sido un orgullo a lo largo de más de 40 años”.

”Para llegar a Invap como la tenemos hoy, hicieron falta políticas de Estado. Hoy podemos decir que nuestra tecnología compite en los mejores mercados del mundo y gana, además, las mejores licitaciones.

Por su parte, Sain puntualizó que a partir de la firma del convenio, el Invap “provee tecnología y desarrollo a requerimientos y por necesidades” de Santa Fe. ”Dentro de nuestro plan de seguridad preventiva, tenemos un programa de desarrollo de ciertos dispositivos de detección de imágenes y lo vamos a desarrollar juntos, con ellos, y vamos a estar involucrados en el proceso de formulación de la propia tecnología”, añadió.