Santa Fe reabre las paritarias con tres reuniones programadas desde el lunes

La Provincia confirmó el cronograma de encuentros con los gremios estatales, docentes y del personal de salud.

Santa Fe reabre las paritarias con tres reuniones programadas desde el lunes
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quiere aplicar un aumento superior a la inflación.

En línea con lo acordado durante la negociación de marzo, la semana que viene se reabren las paritarias en Santa Fe. El Gobierno provincial lo confirmó este miércoles con la convocatoria a tres reuniones diferentes para definir la política salarial del resto del año.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, confirmó que recibirán a los sindicatos desde este lunes. De esta manera, el Ejecutivo pretende definir una nueva recomposición de haberes y revisar las condiciones laborales de diferentes sectores.

¿Cuándo son las reuniones paritarias en Santa Fe?

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de Santa Fe informó que la primera reunión de la semana será la de la paritaria central. Representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) fueron citados antes de la charla con docentes y personal de salud. El cronograma de encuentros es el siguiente:

  • Lunes 31 de julio a las 11 de la mañana: reunión paritaria de la administración central en la Casa de Gobierno con ATE y UPCN.
  • Lunes 31 de julio a las 17: reunión paritaria docente en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe con Amsafe, Sadop y Amet.
  • Martes 1° de agosto a las 11: reunión de la paritaria de salud en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe con Amra y Siprus.

“Tenemos un objetivo: que los salarios puedan ubicarse por encima de la inflación”, planteó Pusineri antes del encuentro. Así se mostró receptivo frente al reclamo de diferentes gremios y sostuvo que esto ya ocurrió en los dos años anteriores.

En vísperas de la reunión con sindicatos docentes, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) de Rosario anticipó que pedirá un aumento del 30 % y cláusula gatillo para la última parte del año.

La negociación paritaria en el sector sanitario se extendió hasta fines de marzo.
La negociación paritaria en el sector sanitario se extendió hasta fines de marzo.

El ministro de Trabajo destacó que el acuerdo del primer semestre dio buenos resultados frente al impacto de la inflación. En particular, señaló: “Hemos llegado a fines del mes de julio sin ningún conflicto que tuviese como epicentro al salario”.

De cara a lo que viene, Pusineri dejó abierta la puerta para charlar sobre el método de actualización automática de sueldos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “No descarto que podamos seguir utilizándolo en esta segunda parte del año”, afirmó.