Santa Fe impulsa proyecto de cooperación internacional en igualdad de género

La propuesta es parte de un programa que vincula a Costa Rica y España.

El gobernador Omar Perotti participó en una videoconferencia junto a la secretaria de Estado, Celia Arena, para abordar el tema. (Gobierno de Santa Fe)
El gobernador Omar Perotti participó en una videoconferencia junto a la secretaria de Estado, Celia Arena, para abordar el tema. (Gobierno de Santa Fe) Foto: Gobierno de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe presentó un proyecto elaborado junto con equipos técnicos de Costa Rica para el diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas en igualdad de género. La propuesta apunta a garantizar los estándares internacionales en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y diversidades, según informaron este jueves fuentes oficiales.

La Casa Gris planea poner en marcha la iniciativa durante este año a partir del vínculo de la Cancillería argentina con el Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España-América Latina y Caribe.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, destacó la posibilidad de acceder al intercambio de experiencias con otros países. Asimismo, indicó que la gestión actual ha jerarquizado las políticas vinculadas a la temática.

“Tenemos el compromiso de que Santa Fe se nutra de los saberes de otros gobiernos que tienen caminos recorridos, en este caso de Costa Rica y España”, afirmó la funcionaria.

Según informó la Casa Gris a través de un comunicado, el nexo puntual en este caso es el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) del país caribeño. Así aspiran a contribuir al Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 (Pepi).

El objetivo es “contar con una planificación estratégica de políticas públicas de igualdad y género que sea transversal y esté acorde a los principios, directrices y estándares del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres y diversidades”.

La embajadora de Costa Rica, Ginnette Campos Rojas, consideró que el acuerdo le da “impulso” a las relaciones bilaterales y además que “contribuye a fortalecer aún más el trabajo” de su gobierno por la igualdad y la equidad de género.

La diplomática añadió que “esa cooperación técnica se convierte en una transferencia no sólo de conocimientos sino de experiencia adquirida”.