Santa Fe no creará ni aumentará impuestos dentro del consenso fiscal 2022

El gobernador Omar Perotti descartó gravar la herencia, así como ampliar el alcance de tributos existentes.

El rafaelino estuvo este lunes junto al presidente Alberto Fernández y mandatarios de otras provincias.
El rafaelino estuvo este lunes junto al presidente Alberto Fernández y mandatarios de otras provincias. Foto: Gobierno de Santa Fe

En vísperas de la firma del acuerdo sobre el consenso fiscal 2022, el gobernador Omar Perotti confirmó que Santa Fe no creará ni subirá impuestos a partir de esta iniciativa. De esta manera delimitó el impacto que puede tener la rúbrica mientras espera la sanción del proyecto del presupuesto provincial para el año que viene.

Desde la Casa Gris remarcaron que el proyecto consensuado con otros distritos tampoco afectará el pago de Ingresos Brutos. Al respecto recordaron que las alícuotas máximas que se proponen son iguales a las actuales, salvo en el caso del aumento que se planteó para la intermediación y servicios financieros.

El consenso fiscal 2022 contempla la posibilidad de crear un impuesto a la herencia, pero Santa Fe no tomará ese camino. En el Ministerio de Economía aseguraron que mantendrán la “estructura impositiva vigente sin aumentos”. Luego anticiparon que planean sostener la “estabilidad tributaria que rige actualmente” durante el año próximo.

En cuanto a Ingresos Brutos, la Provincia ratificó que seguirán desgravados los ingresos procedentes de las exportaciones, salvo los que se refieren al sector minero o hidrocarburífero, así como las actividades complementarias de esos rubros. También se mantendrá la exención para servicios cuyo uso o explotación efectiva se realice en el exterior.

Perotti llegó a Buenos Aires este lunes con una agenda cargada antes de la reunión con el presidente Alberto Fernández y sus pares. Además del consenso fiscal, el gobernador de Santa Fe se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens. El encuentro forma parte de los preparativos para los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.