A pesar de las dificultades frente a la pandemia de coronavirus, Santa Fe producirá aceite de cannabis medicinal este año. Durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti confirmó que avanzará el proyecto lanzado en la gestión anterior a partir de la sanción de la ley nacional vinculada al tema.

//Mirá también: Santa Fe ya eligió terreno para cultivar cannabis de uso medicinal

“El objetivo es satisfacer a nivel local la demanda del sistema público de salud y de Iapos sin tener que importarlo”, explicó el mandatario este sábado. Así se refirió al medicamento que se emplea para tratar a personas con epilepsia refractaria y otras enfermedades.

La iniciativa surgió en 2017 a partir de un convenio que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) firmó con el Laboratorio Industial Farmaceútico (LIF) entre una veintena de institutos estatales. En la primera etapa de ejecución, Santa Fe comprará los insumos en el exterior y luego se iniciará la fabricación.

//Mirá también: La producción de cannabis medicinal en Santa Fe está trabada por un permiso de Nación

Perotti explicó que planean avanzar hasta que el proyecto pueda funcionar de manera autónoma. En este sentido, adelantó: “Vamos a realizar el proceso completo, desarrollando nuestra propia planta de aceite medicinal de cannabis”.

El gobernador sostuvo que el Inta hará su aporte a la par del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para que el LIF pueda ampliar una cartera de 40 productos destinados al sistema de salud público. Además, el laboratorio colaborará con el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez en ensayos clínicos para evaluar beneficios en el tratamiento de otras patologías.