El Gobierno provincial informó este domingo que Santa Fe fue líder en exportaciones del sector lácteo. El balance de 2020 arrojó que las ventas al exterior fueron las más significativas en todo el país gracias a un crecimiento del 70% de los despachos de leche entera en polvo, con un volumen de 42,9 toneladas y un monto de US$ 129millones.

Según fuentes oficiales, las operaciones en el distrito representan el 40% del total de divisas que ingresaron a nivel nacional. Córdoba aportó otro 31 por ciento, seguida por Buenos Aires (26%) y Entre Ríos (3%).

Desde la Casa Gris destacaron que la recuperación el año pasado superó el 25% en el rubro exportaciones de productos lácteos. Después de la leche en polvo, los quesos fueron el segundo tipo de producto que más ingresos generó.

Dentro de esa lista, el Gobierno provincial recordó que “el queso azul santafesino representa la totalidad de las exportaciones desde Argentina”.

Siguiendo con la comparación con otros distritos, el Ejecutivo indicó que el queso mozzarella de Santa Fe representa el 90% de las exportaciones a nivel país, la “pasta blanda un 80% y la pasta dura poco más de la mitad”, con un valor total de US$ 179,3 millones.

“Los destinos más dinámicos en 2020 fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán; mientras que en Colombia y China se abrieron nuevos mercados. Contrariamente, Brasil, Paraguay y Perú recortaron su demanda”, indicó el comunicado.