Hace un año, la idea de implementar un pasaporte sanitario durante la pandemia de coronavirus parecía lejana. Actualmente la medida ya se implementa en Francia y el Gobierno de Santa Fe evalúa pedir el carnet de vacunación para ir a shows o bares, entre otras actividades.

//Mirá también: Provincia analiza aplicar “pases sanitarios” para bares y restaurantes como en Francia

“En no mucho tiempo más va a ser algo que vamos a solicitar”, señaló este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano. Así mencionó que consideran viable impedir la entrada a recitales, teatros o cines a quienes no puedan acreditar que se inocularon contra el COVID-19.

Hace algunos días, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, había planteado la idea de exigir el certificado de vacunación como parte de la discusión sobre las restricciones. En esta oportunidad, la funcionaria agregó: “Queremos tratar de hacer algo unificado como vinimos trabajando toda esta pandemia”.

//Mirá también: Rosario podría exigir un certificado de vacunación para realizar ciertas actividades

De esta forma, Martorano precisó que pretenden trabajar en paralelo con otras provincias para definir los alcances del pasaporte sanitario. Al respecto, recordó que ya está disponible la credencial digital con los datos sobre las dosis recibidas a través de la aplicación Mi Argentina.

La campaña de vacunación en Santa Fe

En un reportaje con Radio Con Vos, la ministra reiteró que pretenden alcanzar a toda la población en Santa Fe con la primera inyección antes de que termine julio. “Lo que nos preocupa hoy son las cepas con mutaciones. Son importantes los esquemas completos y estaremos atentos a 2022 si necesitamos una tercera”, acotó.

Respecto del avance de la campaña, la funcionaria recordó que actualmente sólo se pueden registrar habitantes de 18 años o más para pedir turno. Dentro de esa lista, el 80% ya se anotó y el 86% de las personas inscriptas ya recibió la primera vacuna.