El Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) puso en marcha un nuevo período de inscripción para los aspirantes a guarda con fines adoptivos. El plazo es del 1 al 10 de septiembre y el trámite es totalmente gratuito y online.

//Mirá también: Cambios en los trámites de adopción en Santa Fe

Cómo anotarse al Ruaga

Los interesados deben ingresar a la web de la provincia: www.santafe.gob.ar, clickear el botón “Ruaga” y descargar el Formulario F1. Este formulario se completa solo con los datos personales y se envía adjunto a un mail a las casillas: registros@santafe.gob.ar o registrosrosario@santafe.gob.ar.

La directora del Ruaga, Magdalena Galli Fiant, confirmó además que a partir del próximo mes de octubre se implementará el programa “Ruaga Acompaña”, orientado a las personas y parejas ya incorporadas al registro que están disponibles para ser convocadas para la guarda de niños y adolescentes en situación de adoptabilidad.

Magdalena Galli Fiant, directora del RUAGAGobierno de Santa Fe

Programa de acompañamiento a aspirantes a la adopción

La iniciativa incluye la realización de talleres con aspirantes que tengan disponibilidad adoptiva similar, encuentros con familias que han transitado por la adopción y otras propuestas audiovisuales y escritas que ayudarán a sostener una espera activa.

Galli Fiant destacó que el programa “Ruaga Acompaña” está dirigido a quienes tienen situaciones similares como los inscriptos para adoptar adolescentes, grupos de hermanos, aquellos que están esperando y no han sido convocados. “Agrupando de esta manera, podemos organizar estas instancias acompañando desde los profesionales del registro para que ellos reciban experiencia y testimonio de familias que ya transitaron la adopción” y agregó “se busca que haya un espacio dentro del registro, donde ese tiempo de espera sea más acompañado, de preparación y de dar frutos”, expresó.

//Mirá también: Abrió la primera inscripción del registro de adoptantes

Asimismo, respecto a los tiempos de adopción, explicó que “la mayoría de las personas buscan niños muy pequeños y son los que prácticamente no están en situación de adoptabilidad, porque los que si están son mayores de la edad buscada generalmente”. “Mejoramos el sistema de inscripción, que haya mas información y transmisión de esta situación para que los que se inscriban sepan que esperamos familias que reciban grupos de hermanos, mas grandes o con alguna discapacidad”, finalizó.

Cabe señalar que desde agosto del año 2020 está vigente el actual sistema de inscripción, que incluye encuentros informativos obligatorios de los que ya participaron 708 postulantes, entre los que hay personas solas, parejas, matrimonios y uniones convivenciales. Estos encuentros permiten un primer acercamiento entre los nuevos aspirantes y los profesionales del Ruaga, previo a que presenten su solicitud de registración.