Proponen reducir el aumento de patentes en Santa Fe con mayor coparticipación

El Gobierno provincial envió un proyecto para que la actualización este año no supere el 40%.

Proponen reducir el aumento de patentes en Santa Fe con mayor coparticipación
El titular de API, Martín Ávalos, aspira a "fortalecer el esquema de financiamiento de municipios y comunas". (Gobierno de Santa Fe)

El fuerte aumento de impuestos a vehículos automotores y embarcaciones generó que el propio Gobierno provincial presente un proyecto para mitigar la suba. En concreto, el Ejecutivo quiere incrementar la coparticipación sobre patentes en Santa Fe, así como el tributo que pagan titulares de embarcaciones.

El objetivo es que la suba no supere el 40% a diferencia de los cálculo iniciales, los cuales arrojaron un resultado mayor al previsto por el alto grado de dispersión en los aumentos de precios de coches y otros bienes similares. Ese salto fue el principal factor, ya que este año no se modificaron las alícuotas.

Frente a este problema, la Casa Gris envió a la Legislatura una propuesta para tratar en sesiones extraordinarias. De ser aprobada, la iniciativa permitirá ampliar la masa de recursos que reciben municipios y comunas por el pago de estos tributos.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, señaló que el proyecto “busca aumentar la participación de los gobiernos locales en la distribución del producido de los impuestos Patente Única sobre Vehículos y sobre las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, con el objeto de ampliar el esquema de coparticipación vigente”.

En esa línea, el funcionario planteó que es posible “fortalecer el esquema de financiamiento de municipios y comunas de la provincia y avanzar en un mayor grado de descentralización del tributo”.

La idea es modificar la masa coparticipable de esos impuestos, aumentando la participación de los entes locales del 90% al 93% en el caso del impuesto Patente Única sobre Vehículos y del 90% al 100% en el caso del impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación.

En el caso de la recaudación del impuesto sobre embarcaciones, el 100% de lo recaudado se distribuirá a favor de los municipios y comunas, y se les confiere la administración y cobro del impuesto.