Este lunes se prmulgó la Ley de Paridad en Santa Fe y así la normativa obtuvo vigencia definitiva después de una serie de modificaciones aprobadas por las cámaras de Diputados y Senadores. De esta manera, la próxima fórmula a elegir en 2023 para gobernador o gobernadora y vice deberá estar integrada por un hombre y una mujer.

El Decreto 2052 se dio a conocer a casi un mes del visto bueno al cambio que impulsó Omar Perotti mediante un veto propositivo. Desde la Casa Gris destacaron que esta reforma promueve la igualdad en la constitución y organización de partidos políticos, aunque también en consejos, colegios y asociaciones profesionales.

Las enmiendas de los artículos 3 y 6 de la Ley Provincial 14.002 permiten aplicar paridad para precandidaturas de cargos electivos ejecutivos y unipersonales. Es decir, también afecta a la renovación en el Senado. Después se implementará en listas para diputados o diputadas, integrantes de concejos y comisiones comunales, convencionales constituyentes.

Por otra parte, la normativa abarca la designación de cargos en ministerios y secretarías de Estado, al igual que la conformación de empresas públicas o sociedades mixtas. La ampliación del alcance de criterio de igualdad entre hombres y mujeres para el trabajo en los tres poderes avanzó con luz verde a fines de noviembre a pesar del rechazo previo de sectores de la oposición.