Primera paritaria docente en Santa Fe: reemplazos, ausentismo y cláusula gatillo, los temas de agenda

Los docentes reclamaron que se cumpla lo pactado en la paritaria anterior y la provincia dijo que dependerá de las capacidades del Estado.

La provincia se reunió con gremios docentes
La provincia se reunió con gremios docentes Foto: Santa Fe

Este jueves comenzó la discusión salarial de la provincia de Santa Fe con los distintos gremios docentes, de cara a delinear una política salarial para los primeros meses del 2024. Sin oferta de por medio, el encuentro apuntó a los planteos de los docentes en distintas materias y una autocrítica de la provincia respecto a ciertos controles.

En resumen, el primer encuentro se enfocó en cuestionamientos por parte del ministro José Goity por licencias y reemplazos, y en el reclamo de los sindicatos por la falta de cumplimiento de la paritaria 2023 y la actualización permanente.

“Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31% del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló Goity, aunque abundó que “de ninguna forma es responsabilidad de los docentes”.

En este sentido, expresó que hay una responsabilidad del Gobierno que debe mejorar los controles sobre las carpetas médicas, las licencias y el ausentismo. “Eso no es una responsabilidad del trabajador, es una responsabilidad del Estado y vamos a trabajar sobre eso”.

el reclamo de los gremios docentes en la paritaria: la cláusula gatillo

Por su parte, los gremios celebraron la temprana convocatoria del gobierno y manifestaron que sus planteos se centraron en la cláusula gatillo de diciembre, de la que todavía no se conoce el porcentaje porque resta la publicación del índice de inflación de diciembre.

Esta actualización marcará el incremento salarial para los docentes santafesinos, aunque desde la Casa Gris ya remarcaron que también dependerá de la “capacidad del Estado” para hacer frente a esos compromisos.

Al respecto, Rodrigo Alonso, representante de Amsafé, sostuvo que “la cláusula de diciembre se tiene que cumplir porque los trabajadores no vamos a aceptar un solo retroceso, estamos discutiendo en un contexto en el que es mentira que no hay plata”.

Temas Relacionados