Los centros de día y de jubilados, clubes y organizaciones vecinales podrán retornar a sus actividades en Santa Fe una vez que se instrumente un protocolo de actuación para adultos mayores. Las medidas son impulsadas por el Gobierno provincial para flexibilizar el aislamiento físico obligado por la pandemia de coronavirus.

El plan tiene por objetivo el retorno paulatino a las actividades e ir dejando atrás el aislamiento físico que “está teniendo consecuencias psicosociales en las personas mayores”, informó el Ministerio de Desarrollo Social provincial en un comunicado.

El titular del área, Danilo Capitani, sostuvo que quienes tienen más de 60 años “han tenido que extremar los cuidados y se han visto afectados por el tema del aislamiento, de no ver a sus afectos”.

Con esta apertura progresiva, la Dirección de Adultos Mayores de la cartera busca recuperar ámbitos de socialización indispensables en cualquier etapa del curso vital, de manera que toda persona goce de calidad de vida.

La apertura se realiza con un “criterio progresivo que combina el retorno a la nueva normalidad con la garantía y el pleno cumplimiento de las medidas de seguridad y de tipo sanitario”.

En todos los casos, en esta primera instancia, se permitirán actividades al aire libre con hasta 10 participantes, con distanciamiento de 2 metros, tapaboca y alcohol en gel o solución hidroalcohólica, en parques, plazas y espacios abiertos de vecinales, centros de jubilados o clubes de abuelos.

El protocolo establece medidas generales de protección, distancias, desinfección en los espacios comunes y de trabajo, restricciones de ingreso y egreso, tiempo de duración de la actividad y cantidad de personas que pueden participar.

Comprende a centros de día (de rehabilitación y recreativos), centros de jubilados, clubes de abuelos, vecinales y otras organizaciones vinculadas a personas mayores y está disponible en la página web del Gobierno de Santa Fe.