Preocupación en Santa Fe: “sobran dos mil presos para la capacidad existente”

Los diputados provinciales recorrieron la unidad penitenciaria de Las Flores.
Los diputados provinciales recorrieron la unidad penitenciaria de Las Flores. Foto: @LioneCattalini

Los diputados provinciales recorrieron el penal de Las Flores y aseguraron que las condiciones “rozan la tortura”. Además, hay 7.800 personas cuando las plazas disponibles son inferiores a 6.000.

La situación de las cárceles en Santa Fe cada día es más preocupante por las condiciones inhumanas que presentan. Los diputados provinciales recorrieron el penal de Las Flores y aseguraron que hay una “superpoblación”, que “sobran dos mil presos para la capacidad existente”, y las “condiciones rozan la tortura”.

Lionella Cattalini, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara, fue quien inició la idea de que los diputados recorrieran las unidades penitenciarias. Así fue que, el martes pasado, los funcionarios hicieron una visita oficial junto a Jaquelina Balangione, titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, quien además presentó un informe en la Legislatura sobre la crisis carcelaria.

El estado de la cárcel de Las Flores.
El estado de la cárcel de Las Flores. Foto: @LioneCattalini

Actualmente en las cárceles hay 7.800 personas cuando las plazas disponibles son inferiores a 6.000. Según revelaron las fuentes Coronda, Las Flores y Piñero son las unidades penitenciarias más saturadas en su número de internos.

El gran problema es que hay comisarías que alojan presos y no deberían hacerlo por una cuestión de capacidad. En Santa Fe hay 325 personas en seccionales cuando la población debería ser de 122 y no estable.

Las autoridades hicieron una revisión en la cárcel sin previo aviso.
Las autoridades hicieron una revisión en la cárcel sin previo aviso. Foto: @LioneCattalini

La palabra de Lionella Cattalini

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Cattalini dijo que “fue sumamente negativa, vimos condiciones de detenciones que rozan la tortura, con muchas dificultades sanitarias y en la cocina, hasta para proveer el pan”.

Además, la legisladora hizo hincapié en que el gobierno provincial había “prometido más plazas” para descomprimir penales, pero “esa obra recién comenzó y dudamos que llegue a estar lista”. Por último recalcó que “hay presos en comisarías que se fugan todos los días” por esa superpoblación del 30%.

Temas Relacionados