El viernes, el Gobierno santafesino se reunió con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para discutir nuevos aumentos salariales en el marco de la paritaria. No hubo acuerdo y la discusión se retomará la próxima semana.
“Cumplimos con la palabra de la convocatoria y pusimos sobre la mesa los distintos temas, como siempre con la información y la transparencia de todos los datos que involucran a la economía provincial, a los ingresos públicos, a la evolución de las dificultades”, explicó al fin de la reunión el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastía.
En esta línea, habló del “uso eficiente de los recursos, lo cual nos permite avanzar en la Administración Pública Provincial” advirtió que la recaudación provincial “está muy estancada”, por lo que esperan la evolución de abril para prever cómo podría terminar abril.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, indicó que la recaudación de recursos de marzo “fue mala en relación con el proceso inflacionario y la de la primera quincena de abril no muestra una recuperación”.
Y adelantó que en mayo, “posiblemente incidan las modificaciones que se van a tratar en el Congreso de la Nación, además de tratarse del mes en el cual las grandes empresas tributan el Impuesto a las Ganancias, por ejemplo”.
¿Qué dijeron los representantes gremiales?
Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, argumentó lo expresado por los funcionarios: “El gobierno no tiene los indicadores económicos que le permita elaborar una propuesta concreta para los trabajadores”, aunque sostuvo: “desde nuestra posición sindical le pedimos que sea lo más pronto posible”.
En ese contexto, se mostró optimista respecto a una nueva reunión: “seguramente, con 3 semanas transcurridas del mes, la provincia puede hacer una propuesta efectiva”.
A su turno, Marcelo Delfor, dirigente de ATE, destacó: “No se habló de porcentaje ni de propuesta concreta, sino de algunos criterios. Jorge anticipaba nuestro planteo de que sea bimestral, que la provincia haga el esfuerzo de encontrar una fórmula”.