Continúa la investigación por los Pandora Papers: dentro de la basa de 11,9 millones archivos que se analizan se detectó la participación de a 32 personas con domicilio en la provincia de Santa Fe en las sociedades offshore.

Según detalla El Litoral, se trata de representantes del sector de la tecnología, los agronegocios, financieras y concesionarias. Esta información se desprende de la base de datos que comenzó a difundir el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Personas con domicilio en Santa Fe que figuran en la investigación "Pandora Papers". Foto: VíaPaís

Estos datos relacionan a diferentes figuras de todo el mundo con paraísos fiscales, situados principalmente en las Islas Vírgenes Británicas.

Lo que se intenta esclarecer en este caso es si quienes figuran en esta nómina declararon el dinero o activos que tienen en los paraísos fiscales. De ser así no se estaría concurriendo en una práctica ilícita, pero si no fueron declarados ante las entidades tributarias del país donde tienen dolicilio pueden ser juzgados por delitos como evasión de impuestos o lavado de dinero.

Dentro del listado figura Ariel Oli, titular de la agroexportadora que en 2020 alquiló las plantas de Vicentin; también fugura uno de sus socios: Gabriel Guglielmino, titular de la firma MG Group SA.

Con domicilio en la ciudad de Santa Fe figuran Mariano Quetglas, Isabel Maina y Hugo Quetglas, familia dueña de Primac Ltd. Mientras que de Rafaela figura la sociedad de Pablo Alberto Cassina Porta y Leandro Arietto Arancibia, quienes en 2018 vendieron sus compañías a Mercado Libre; el ICIJ detalla que esta sociedad creada en 2013 ya fue disuelta.

Otro de los nombres que resuena es de Ricardo Daniel Fabrissin Castro, hijo del exdiputado nacional y exintendente de Reconquista, Carlos Fabrissín. Este junto a Ángel Luis López, crearon la sociedad Jaypark International Ltd, que ya fue disuelta.