La Justicia de la ciudad de Santa Fe ordenó este lunes mantener bajo prisión preventiva a uno de los dos detenidos en la provincia por el operativo “Luz de Infancia IX”. El restante ya había sido imputado en Rosario tras el hallazgo de 6 mil archivos vinculados a la explotación sexual infantil.

El hombre de 37 años identificado por sus iniciales como J. E. R. está bajo sospecha por facilitamiento y distribución de material pornográfico. Lo detuvieron en su casa la semana anterior, cuando la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hizo un allanamiento a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

A partir del procedimiento que se hizo en paralelo con el de Rosario, la Fiscalía Regional I denunció que el imputado en la ciudad de Santa Fe tenía 1.200 archivos ilegales. Cuando revisaron los dispositivos secuestrados, encontraron imágenes y videos que vulneran la integridad sexual de niños y niñas menores de 13 años.

Las autoridades recordaron que la captura de J. E. R. fue sólo una de las órdenes dictadas en diferentes provincias como resultado de una investigación a nivel internacional. Hasta el momento en Argentina arrestaron a 71 personas por la presunta tenencia y distribución de material digital ilícito.

En cuanto a los primeros pasos del operativo “Luz de Infancia” en su novena etapa, fuentes judiciales recordaron que los archivos fruto de la explotación sexual infantil se comparten mediante programas peer-to-peer (P2P). Para rastrear a quienes utilizan estas imágenes, el dato principal es la dirección IP del dispositivo que emplean, sea un celular o una computadora.