Operativo “Luz de Infancia IX” en Santa Fe: seguirá preso el otro detenido

El hombre de 37 años fue capturado al igual que un sospechoso en Rosario. Denuncian que tenía 1.200 archivos ilegales.

En las casas de los imputados secuestraron computadoras, celulares y discos rígidos.
En las casas de los imputados secuestraron computadoras, celulares y discos rígidos. Foto: AIC

La Justicia de la ciudad de Santa Fe ordenó este lunes mantener bajo prisión preventiva a uno de los dos detenidos en la provincia por el operativo “Luz de Infancia IX”. El restante ya había sido imputado en Rosario tras el hallazgo de 6 mil archivos vinculados a la explotación sexual infantil.

El hombre de 37 años identificado por sus iniciales como J. E. R. está bajo sospecha por facilitamiento y distribución de material pornográfico. Lo detuvieron en su casa la semana anterior, cuando la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hizo un allanamiento a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

A partir del procedimiento que se hizo en paralelo con el de Rosario, la Fiscalía Regional I denunció que el imputado en la ciudad de Santa Fe tenía 1.200 archivos ilegales. Cuando revisaron los dispositivos secuestrados, encontraron imágenes y videos que vulneran la integridad sexual de niños y niñas menores de 13 años.

Las autoridades recordaron que la captura de J. E. R. fue sólo una de las órdenes dictadas en diferentes provincias como resultado de una investigación a nivel internacional. Hasta el momento en Argentina arrestaron a 71 personas por la presunta tenencia y distribución de material digital ilícito.

En cuanto a los primeros pasos del operativo “Luz de Infancia” en su novena etapa, fuentes judiciales recordaron que los archivos fruto de la explotación sexual infantil se comparten mediante programas peer-to-peer (P2P). Para rastrear a quienes utilizan estas imágenes, el dato principal es la dirección IP del dispositivo que emplean, sea un celular o una computadora.