Después de varios días sin tregua frente a la ola de calor se produjo un récord de demanda de potencia eléctrica para un domingo en Santa Fe. Se trata de un máximo histórico que superó el pico del verano anterior y coincide con el incremento en el consumo durante el mes pasado.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) llegó a operar 2.213 megavatios durante la jornada. El registro corresponde al funcionamiento de la red a las 15.50, en el cierre de una semana atravesada por el alerta amarilla sobre altas temperaturas en Rosario y el resto del distrito.
Fuentes de la compañía estatal precisaron que la última vez que se generó semejante demanda durante un domingo fue el 16 de enero de 2022. En esa oportunidad, en Santa Fe se requirieron 2.142 MW para paliar el impacto del calor.
El récord dominical que anunció la EPE fue casi un 14 % más bajo en comparación con el máximo correspondiente a la estadística de todo el mes anterior. Según datos oficiales, en ese período se produjo la energía operada tuvo un crecimiento interanual del 3,5 por ciento.
¿Cuánto aumentó la temperatura en Santa Fe durante enero?
De acuerdo un informe reciente del Gobierno, la temperatura promedio en Santa Fe durante enero fue de 26,8 ° y superó la media histórica de 24,9 grados. Este valor también superó los 26,2 ° correspondientes al primer mes de 2022.
La EPE destacó que el sistema tuvo una buena perfomance ante la alta demanda y la sucesión de días con calor extremo. Al respecto enfatizaron que el funcionamiento de la red no requirió la declaración de contingencia por stress térmico.