Municipales presionan por una reapertura de paritarias pero la Provincia se niega

“El contexto amerita medidas urgentes ante la suba de precios”, plantearon desde Festram. “No lo tenemos contemplado”, respondieron desde la Casa Gris.

Reunión paritaria de Festram
Reunión paritaria de Festram Foto: Festram

Empleados municipales nucleados en la Festram reclamaron una reapertura de paritarias, en consonancia con el pedido de estatales. Sin embargo la Provincia rechazó de plano esta posibilidad, al menos por ahora.

“El contexto amerita medidas urgentes que impidan que los costos de injustificados aumentos que deciden grupos concentrados de formadores de precios sean soportados por los sectores populares”, indicaron desde el gremio, que recordó que en 2021 se consiguió adelantar el pago de los tramos de la paritaria acordada.

“El escenario actual y los negativos pronósticos en cuanto a la continuidad del aumento de precios, nos imponen el deber de luchar por la dignidad del salario, que de lo contrario seguirá perdiendo poder de compra”, continuaron en un comunicado.

“Aguardamos que el gobierno provincial, intendentes y presidentes comunales asuman las responsabilidades del actual contexto económico y social, avanzando en la constitución de la mesa paritaria provincial como manera de atender la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras municipales de la provincia”, concluyeron desde la Festram.

Dura respuesta oficial

“No vemos un contexto en el que se pueda pensar en un adelantamiento porque no tenemos un salario que esté corriendo riesgo respecto de la inflación real”, manifestó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri.

De acuerdo a su análisis, con el salario de mayo está previsto que los empleados públicos reciban un aumento del 8%, con el que se completaría una suba salarial del 30% en el primer semestre del año. “Cualquier medición o índice inflacionario no va a superar ese porcentaje por lo que los salarios van a seguir estando encima de la inflación”, dijo.