Una fuerte avanzada de usurpadores de tierras tuvo lugar el lunes por la tarde en la zona oeste de Reconquista, donde más de 500 personas ocuparon espacios ilegalmente a lo largo de ocho hectáreas. Policías fueron heridos por los delincuentes.

//Mirá también: Santa Fe avanza con el protocolo para solucionar los conflictos de usurpación de viviendas

Usurpación de tierras en ReconquistaReconquista Hoy

Los usurpadores llegaron con postes, lonas y plásticos, para demarcar la porción de terreno a ocupar, lo que da cuenta de una gran logística previa. Efectivos de las unidades regionales de Vera y San Javier, además de Los Pumas y la Policía de Acción Táctica de la capital provincial intervinieron en la zona.

Usurpación de tierras en ReconquistaReconquista Hoy

Si bien un grupo de personas se retiró del lugar pacíficamente, un centenar se quedó arrojando piedrazos e intentando golpear con palos a los efectivos y herirlos a tiros con tumberas. Tres de los agentes resultaron con lesiones. Incluso se vio la preparación de una bomba molotov que no alcanzó a ser arrojada.

Usurpación de tierras en ReconquistaReconquista Hoy

El enfrentamiento duró hasta caer la noche, según consignó El Litoral, cuando la policía se retiró del lugar dada la alta peligrosidad y la poca visibilidad de la zona. Este martes por la mañana, con maquinaria municipal se labró el terreno para dejarlo inhóspito para realizar asentamientos.

//Mirá también: Imputaron a una banda de usurpadores integrada por delincuentes, policías y un abogado

Se trató de la quinta usurpación masiva en 10 días, y la particularidad es que la gran mayoría de lotes a usurpar son aquellos que la Municipalidad tenía pensado o proyectado como para lotear. De hecho algunos apuntan que una mujer que trabaja en la Dirección de Vivienda y Tierra es quien moviliza a estos ocupas.