Este domingo vence el plazo de presentación de las alianzas para las elecciones provinciales en Santa Fe. En paralelo con los pedidos para que se prorrogue esa fecha por la inminente postergación de los comicios nacionales, el radicalismo decidió desdoblar su participación en el Frente Progresista y Juntos por el Cambio.

//Mirá también: Las elecciones provinciales serán con paridad de género y simultáneas a las nacionales

Referentes del partido optaron por habilitar la conformación de listas municipales y comunales dentro de la coalición que encabeza el socialismo, así como la asociación con otras. Sin embargo, el armado de las boletas para las legislativas quedará supeditado a lo que decidan las autoridades para todo el país, donde se unirán al PRO y la Coalición Cívica como oposición.

“Todos dijeron que hay que llegar juntos a 2023. Ojalá sea una transición para estar más unidos con otras fuerzas políticas”, concluyó Lisandro Enrico. El senador departamental cerró así la reunión por videoconferencia del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) para definir el rumbo electoral.

//Mirá también: Radicales proponen un “frente amplio” con el PRO y el socialismo en Santa Fe

Luego de la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz, el Partido Socialista (PS) descartó acercarse al macrismo para conformar listas nacionales. En cambio, anunciaron que intentarán “consolidar y ampliar el Frente Progresista, Cívico y Social” en para competir en las urnas.

Juntos en Santa Fe

Durante el congreso provincial que se celebró el viernes, la principal fuerza opositora en la Legislatura apeló además a la figura del fallecido Hermes Binner. “Queremos honrar su legado con la firme convicción de seguir trabajando por un proyecto político que lleve a la realidad los sueños y las necesidades de cada santafesino y santafesina”, manifestaron.

El socialismo no excluye al radicalismo para sostener el frente en las elecciones en municipios y comunas, pero insiste en la idea de sumar a otros partidos y organizaciones sociales. Mientras tanto, convocarán al diálogo al Partido Demócrata Progresista (PDP), Creo, GEN, Libres del Sur, SI y Pares.