A partir de la reiterada fuga de presos de las cárceles santafesinas, la última con ocho reclusos de los cuales fueron recapturados cuatro, la Provincia anunció un acuerdo con el Invap para modernizar las cárceles. Se trata de la empresa estatal dedicada al diseño y fabricación de los satélites y radares, que cuenta con una amplia trayectoria en desarrollos tecnológicos.

//Mirá también: Luego de la fuga en Piñero, por prevención trasladaron a “pesos pesados” a Buenos Aires

El acuerdo apunta a la modernización, recuperación y actualización de los sistemas existentes para lograr una mayor seguridad. El convenio incluye consultoría y asesoramiento técnico por parte de la empresa en proyectos de evaluación, adquisición y proyectos de despliegue de equipos y sistemas tecnológicos.

Acuerdo de la Provincia con el InvapGobierno de Santa Fe

La firma del acuerdo se produjo tras una serie de recorridas (que comenzaron el miércoles y culminaron este viernes) de especialistas de Invap, junto a autoridades del Servicio Penitenciario, por las Unidades Penitenciarias de Piñero, Las Flores y Coronda. En esas visitas se realizó un relevamiento de los distintos predios y se evaluaron los cambios necesarios para mejorar la seguridad.

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, destacó la importancia del acuerdo y señaló que es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en forma conjunta con distintas áreas de gobierno. “El gobernador Omar Perotti estuvo en Invap el año pasado, hay un vínculo estrecho entre la provincia y la empresa”, señaló.

En este sentido, Sukerman afirmó que para la provincia “es un orgullo” firmar con convenio con esta empresa estatal de la provincia de Río Negro, ya que implica que los cambios necesarios para mejorar la seguridad de las Unidades Penitenciarias “no se van a hacer de manera improvisada, sino con los mejores especialistas”.

Acuerdo de la Provincia con el InvapGobierno de Santa Fe

Sukerman señaló que el convenio va a permitir dar un salto de calidad para poder avanzar y superar los graves problemas de los penales. “Hemos recibido las cárceles de la provincia de Santa Fe en un estado lamentable, con falta de infraestructura y con falta de tecnología, esto viene de hace muchos años, por lo que no vamos a poder revertir esta situación de un día para el otro”, describió.

//Mirá también: Fuga de Piñero: cómo vivieron el ataque los centinelas

Invap ofreció a la provincia, entre otros dispositivos, detectores de personas (“body scanner” o escáner corporal), y también instrumentos destinados a la inspección de bultos, automóviles o construcciones sólidas. Asimismo, la empresa de tecnología desarrolla inhibidores de señales de celulares.

Además, el acta acuerdo dispone la capacitación del personal seleccionado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para el manejo y utilización de estos elementos. Desde sus orígenes, Invap ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.