La jornada extendida en las escuelas de Santa Fe comenzará después de las vacaciones de invierno

Con la ampliación de horario, lo que se buscará es abordar temas relacionados con la “lectura, escritura y en la incorporación de ciencias y tecnología”.

Santa Fe comenzará a incorporar una hora extra en las aulas luego de las vacaciones de invierno (Imagen ilustrativa).
Santa Fe comenzará a incorporar una hora extra en las aulas luego de las vacaciones de invierno (Imagen ilustrativa). Foto: Orlando Pelichotti

Este lunes comenzaron oficialmente las vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe; mientras los chicos descansan, desde el Ministerio de Educación provincial confirmaron que luego del receso comenzará a aplicarse la jornada extendida en 803 establecimientos educativos.

Según detalló la ministra Adriana Cantero, quienes sumarán una hora de clases por día, en principio, serán escuelas rurales de nivel primario. Cuando esto esté en marcha se verá como se implementa para el resto de los establecimientos y niveles.

En cuanto a como cubrirán los gastos extras que prevé esta medida, Cantero detalló que el 80% será absorbido por Nación y el resto por la provincia.

Adriana Cantero dio detalles de como se implementará la hora extra en las escuelas de Santa Fe.
Adriana Cantero dio detalles de como se implementará la hora extra en las escuelas de Santa Fe. Foto: Ministerio de Educación de Santa Fe

Sobre la elección de realizar este primer avance en el nivel primario, la Ministra sostuvo que “es el núcleo del sistema educativo, y es importante que los niños tengan una jornada de 5 horas mínimas todos los días”.

El tiempo extra en las escuelas serán utilizados para el “fortalecimiento claro en el trabajo de lectura, escritura y en la incorporación de ciencias y tecnología”. Esto se desprende del resultado de las Pruebas Aprender 2021.

“Ese incremento de horas que en realidad si uno las multiplica importan más días de clases en el calendario escolar que estén destinados justamente al fortalecimiento de la lectura, escritura y la incorporación de nuevas tecnologías, que son las grandes necesidades de mejora que tiene el nivel primario en Argentina”, insistió la Ministra.