La Festram advirtió que la Provincia comenzó a ajustar recursos a municipios y comunas

“El Gobierno provincial se está cobrando deudas de varias jurisdicciones recortando la coparticipación”, indicaron.

Empleados municipales nucleados en Festram
Empleados municipales nucleados en Festram Foto: Festram

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) advirtió que la Provincia comenzó a ajustar fuertemente el envío de recursos a municipios y comunas.

“El acuerdo con el FMI necesariamente va a representar un ajuste fiscal, que se traducirá en menores recursos para municipios y comunas, y la Provincia ya comenzó a aplicarlo”, dijo German Ocampo, integrante de la mesa directiva de Festram.

“Tenemos municipalidades que ya empezaron a ver comprometida su coparticipación porque la Provincia le descontó sus deudas de esos recursos”, indicó y puso como ejemplo los casos de Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Coronda y San Carlos. “La decisión obedece a una clara cuestión que la provincia tiene que resolver, que es cómo se hace de mayores recursos y cómo va a empezar a ajustar fiscalmente para llevar adelante el ajuste que deviene del FMI”, añadió.

El dirigente manifestó que esto va a impactar de manera directa en el salario de los trabajadores, “incrementando los índices de precarización laboral que tienen los municipios”. En relación a esto, la Festram hizo pública días atrás su posición respecto al debate sobre la autonomía municipal. “Se deben garantizar los recursos para afrontar el funcionamiento de los servicios, las obras públicas, las nuevas áreas que se incorporen y el pago de los salarios en tiempo y forma”, se indicó.

“Sabemos que hay una postergación de la provincia de Santa Fe en incorporarla a su constitución porque aquí no se ha dado la reforma, pero también sabemos que la autonomía se usará para desterrar la modalidad histórica de negociación obrera en Argentina que ha sido por actividad, para pasar a un modelo de negociación por empresa impulsado por sectores conservadores”, advirtió.

Temas Relacionados