La campaña de vacunación anual y gratuita contra la gripe comenzó en Santa Fe

La provincia inoculará a determinada población objetivo, como personal de salud y población vulnerable.

La Campaña de vacunación contra la influenza ya empezó
La Campaña de vacunación contra la influenza ya empezó Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Este jueves comenzó la campaña anual de vacunación contra la gripe o influenza en la provincia de Santa Fe, en coordinación con el comienzo del otoño y de las temporadas frías en todo el país y para el cumplimiento del Calendario Anual de Inmunizaciones, que comprende inoculaciones gratuitas y obligatorias para determinada población objetivo.

“El jueves 21 comienza la campaña de vacunación antigripal que tiene como objetivo reducir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes por la infección ocasionadas por el virus de influenza”, comentó la responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gabriela Clementz.

Y agregó: “comenzamos vacunando a los más vulnerables y expuestos, para luego continuar con toda la población objetivo o destinataria: trabajadores y personal de salud, trabajadores y residentes en instituciones geriátricas (adultos mayores); porque si bien todos podemos presentar esta enfermedad, hay grupos que pueden tener mayor posibilidades de complicaciones”.

“De este modo, se destinan las primeras dosis para poder cubrir estos dos grupo de mayor riesgo y, en línea con lo que establece el Ministerio de Salud de la Nación, esto se hace en forma escalonada vacunando primero el personal de salud -que es el que tiene que realizar la atención durante la época de mayor circulación de la gripe-, y a los más vulnerables por la edad, a adultos mayores”, Prosiguió la responsable del PAI.

la población objetiva a la que se le destinará la vacunación:

  • El personal de salud.
  • Las personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación: En cada embarazo, debe recibir la vacuna antigripal y contra el Covid-19 en cualquier trimestre de gestación, la vacuna triple bacteriana acelular [dtpa] a partir de la semana 20 de gestación y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36 de gestación;
  • Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad: esquema de dos dosis, si no las recibieron anteriormente.
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: con documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personal estratégico, cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. fuerzas de Seguridad del Estado).