La fuerte sequía que golpea a la región, sumada a las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que se siente en toda Argentina, complican el panorama del río Paraná que registró su nivel más bajo en los últimos 77 años en Santa Fe.

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), la altura del río en Santa Fe este miércoles 12 de enero fue de -0,22 metros. Según detalla UNO, el récord mínimo se midió en 1944 con -1,03 metros.

Esta crisis hídrica viene desde hace meses, pero vale recordar que el 1° de enero la altura del Paraná en la capital santafesina era de 0,36 metros. Los niveles por debajo de cero comenzaron a registrarse desde el 3 de enero (-0.09).

Prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”, detallan en el informa semanal del INA y remarcan que “la tendencia climática al 31 de marzo es desfavorable”.

Cuánto mide el río Paraná en la zona de Rosario

Los números que se registran en Rosario, no son alentadores tampoco, ya que este miércoles se registró -0,43 metros. El primer día del 2022, la altura del río Paraná fue de 0,01 metros, y con el correr de los días el número varía entre valores por encima y por debajo del cero encendiendo las alarmas ya que esto afecta la navegabilidad, el suministro de agua, etc.