Este viernes, en el Hotel UNL – ATE de la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo la última jornada del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de Santa Fe, cuyo eje central fue la autonomía municipal. De esta reunión participó el gobernador Omar Perotti.

Se llevaron a cabo diferentes paneles sobre:

  • “Leyes que permitan la dinamización de los Estados Comunales”;
  • “La obra pública como generadora de empleo directo e indirecto que movilice y promueva el desarrollo con Inclusión Social”;
  • “La educación como pilar de progreso y transformación de los Pueblos”;
  • “Proyecto Reforma de la Constitución”; “Autonomía comunal con transferencia de recursos”;
  • “Gestión y articulación con el estado nacional”; y
  • “La fuerza del interior como matriz de desarrollo”.

La democracia tiene su expresión directa ahí en lo diario, donde se materializa el vínculo directo de cómo se organiza un Estado con la Nación y los municipios”, dijo Perotti.

El mandatario viene proponiendo que se aplique la autonomía a través de una ley y no necesariamente con una reforma constitucional. “Para nosotros la descentralización de los recursos, la generación de empoderamiento en los municipios y las comunas, y la autonomía es un pleno convencimiento de dónde el país tiene que dar un salto enorme en el vínculo con sus vecinos”, agregó.

En tanto, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, destacó que “hoy vemos la migración de las ciudades a las pequeñas localidades, por diferentes causas, buscando fundamentalmente tranquilidad, seguridad, oportunidades, pero también porque encuentran hoy, a partir de la tecnología y la modernización, que pueden tener lo mismo que en las ciudades, con mayor calidad de vida en los pueblos. Eso lo entiende perfectamente el gobernador Omar Perotti y, por eso, muchísimos de los programas tienen que ver con brindar esos servicios para recibir a esa gente que se va trasladando a los pueblos”.

Plenario del Foro de intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Seguidamente, el intendente de General Lagos, Esteban Ferri, dijo que “nosotros trabajamos sobre el panel de la fortaleza del interior en cuanto a su matriz productiva y su centralidad. En ese sentido quiero expresar que en el territorio se juega todo, se juega la construcción de poder y el desarrollo de nuestras comunidades, es donde se concretan las políticas públicas y se hacen carne. Por eso, desde ese lugar cada uno de los presidentes y las presidentas de este panel se explayaron y demostraron cada una de las acciones que están llevando adelante. Eso tiene que ver con la gobernanza territorial que es un objetivo central en nuestra comuna”.

Por último, el presidente comunal de Centeno, Juan Gufii, indicó que “este fue el primer plenario, ya estamos conversando para el lanzamiento del segundo, el próximo 29 de julio. Definimos esa fecha para reunir a referentes, presidentes y presidentas comunales, para invitarlos a participar e ir generando una agenda más abierta. Nos debemos este diálogo, nos debemos estos debates, la verdad que fue un aprendizaje con cada uno de los ministros que pasó, con cada uno de los presidentes y presidentas comunales que escuchamos. Tenemos que seguir por este camino”.