El Gobierno nacional promulgó este miércoles la Ley 27.715 sobre el fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe. A partir de esta resolución, el proceso de implementación del sistema acusatorio en ese fuero avanza hacia la creación de 50 cargos en Rosario y otras ciudades de la provincia.
La normativa dispone la incorporación de 27 fiscales y nueve representantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD). Además, se generan 14 puestos más en juzgados de garantías, revisión y ejecución.
La implementación del Código Procesal Penal Federal no sólo implica sumar personal. El proyecto también establece que los magistrados ya en funciones asumirán sus nuevas tareas y continuarán con las del sistema actual hasta que se complete la transición.
De acuerdo al artículo 25, la ley se implementará a partir de la asignación presupuestaria correspondiente. Los gastos se repartirán entre el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y el MPD, según corresponda.
Entre otras novedades, la reforma finalmente promete la apertura de un juzgado en San Lorenzo. Allí tendrá asiento un magistrado de garantías que también intervendrá en las causas correspondientes al departamento Caseros.
¿Qué cargos se crean para la reforma de la Justicia federal en Santa Fe?
- Se crean 27 cargos de fiscal federal penal: 15 corresponden a Rosario y siete a la ciudad de Santa Fe. El resto se reparten entre Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás.
- Nueve cargos de defensor público oficial: tres en Rosario, dos en Santa Fe y los demás en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
- Seis jueces federales con funciones de garantía. Cada uno tiene la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia. Los cargos corresponden a Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto. El de San Lorenzo incluye al departamento Caseros.
- Seis jueces federales con funciones de revisión. Tres cargos corresponden a Rosario con jurisdicción en San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto. Los demás tienen asiento en Santa Fe para intervenir en causas radicadas en Rafaela y Reconquista.
- Dos jueces federales con funciones de juicio y ejecución. Uno tiene asiento en Rosario con jurisdicción en San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto. El otro se asigna a la ciudad de Santa Fe para hacerse cargo de causas radicadas en Rafaela y Reconquista.