Un hombre de 41 años fue condenado a 19 años de prisión por violar a su hija y abusar de otras dos niñas en Reconquista. El fallo generó críticas de parte de la Fiscalía tras el pedido inicial de una pena de 40 años y adelantaron que apelarán el fallo de primera instancia.

Según fuentes vinculadas a la investigación, Fabián Orlando Bejarano agredió a las tres víctimas durante ocho años. Si bien fue declarado culpable, el tribunal rechazó la calificación legal propuesta por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en relación a algunos de los hechos denunciados en el norte santafesino.

“Los magistrados no dieron por acreditado un abuso sexual con acceso carnal”, se quejó Leandro Mai. Este lunes el fiscal manifestó su disconformidad y recordó que la persona violada “relató de manera contundente los padecimientos que sufrió”. Además, una médica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) revisó la revisó en el marco de la causa y constató lesiones compatibles.

Por otra parte, el MPA había planteado en base informes profesionales que la conducta del imputado “causó daños graves en la salud de las tres niñas”. Sin embargo, consideran que el “veredicto lo niega” y pedirán que se revise la resolución.

A la hora de repasar los episodios ocurridos entre 2011 y 2018, Mai detalló que los hechos tuvieron lugar “en diferentes domicilios de la ciudad en los que las víctimas convivieron con el condenado”. Al respecto, añadió que “las niñas se conocen entre sí porque una es hija de Bejarano -aunque tiene otro apellido-; otra es su media hermana por parte de madre; y la tercera es sobrina” del agresor.

Además de las amenazas hacia dos de las chicas para que no contaran lo ocurrido, la Fiscalía dio por comprobado que Bejarano ”solía entregarles dinero como recompensa”.

El proceso judicial concluyó en esta primera instancia con una resolución firmada por Claudia Bressán como presidenta del tribunal junto a sus pares Gustavo Gon y Martín Gauna Chapero. Sin embargo, la investigación sigue porque una hija de la pareja del condenado también denunció una semana antes del juicio que fue abusada por el mismo sospechoso.