Fin del conflicto: Fabián Palo Oliver asumió como diputado de Santa Fe y dejó afuera a Rubén Giustiniani

La disputa por la banca 50 empezó en septiembre, cuando el Tribunal Electoral se la atribuyó a Giustiniani. Finalmente Oliver fue avalado por 38 votos a favor.

Palo Oliver (derecha) dejó fuera a Giustiniani (izquierda)
Palo Oliver (derecha) dejó fuera a Giustiniani (izquierda) Foto: El Ciudadano

Este miércoles se produjo el juramento de los diputados de la Cámara Baja santafesina y, pese a lo establecido por el Tribunal Electoral provincial, Fabián Palo Oliver se quedó con la banca número 50, dejando fuera al ex senador nacional Rubén Giustiniani.

La disputa por el puesto en el recinto data de septiembre, cuando el Tribunal Electoral llevó a cabo la audiencia de proclamación de electos de los comicios generales del 10 de septiembre y resolvió la asignación de banca de diputado provincial a Rubén Giustiniani.

Posteriormente, el candidato del Frente Amplio de la Soberanía (FAS) presentó un planteo de inconstitucionalidad ante el Tribunal por la decisión de dejarle el escaño a Giustiniani aplicando el sistema D’Hont. En ese momento, Oliver sostuvo que no se tuvieron en cuenta los umbrales mínimos para acceder, establecidos por decreto.

¿Por qué palo oliver reclamaba la banca de rubén giustiniani?

Vale mencionar que la lista de Giustiniani obtuvo en las elecciones generales provinciales de septiembre el 2,52% del total de empadronados, pero el Tribunal no tuvo en cuenta el decreto y con ello otorgó la última banca al espacio Igualdad y Participación.

En ese marco, desde el FAS sostuvieron que “el Tribunal se apartó de la norma vigente que estipulan que solo entre los partidos que obtuvieron una cantidad de votos superior al 3% del padrón total de electores se adjudicarán las bancas correspondientes a la minoría”.

Si bien el TEP falló a favor del candidato de Igualdad, este miércoles hubo un cuarto intermedio en la sesión preparatoria de la Cámara Baja y una convocatoria a la comisión de Poderes para dirimir el conflicto y establecer el nombre a ocupar la banca.

Allí, los 11 diputados integrantes de la comisión emitieron dos dictámenes: uno de mayoría a favor de Oliver, con nueve firmas; y otro de minoría, con una firma y una abstención. Tras poner a consideración los dictámenes, el de mayoría ganó por 38 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Temas Relacionados