Diputados nacionales por Santa Fe presentaron el proyecto de ley para fortalecer la Justicia Penal Federal en la provincia, ante la avalancha de hechos de inseguridad y el notorio avance del narcotráfico. La iniciativa fue respaldada por todos los partidos políticos.

La presentación se hizo luego de la cumbre encabezada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la semana pasada.

Concretamente se pide la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino apuntando a “fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal”. Por caso, se disponen de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires).

Además, se dispone crear seis cargos en diversos puntos de la provincia para jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Los autores de la iniciativa consideraron que “la escasa estructura de la Justicia Federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narcocriminales que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes”.

Esto ocurre en un contexto en el que la provincia de Santa Fe “es el distrito con mayor cantidad de causas iniciadas por estupefacientes: 2.863 causas por drogas en 2020 (el 21% del total del país), seguido por Mendoza (13%) y Jujuy (12%)”.

Además, explicaron que “en la jurisdicción del Distrito Federal de Rosario se llevan adelante una gran cantidad de causas en materia penal que ameritan una necesaria adecuación y organización del sistema, que es reflejo del proyecto en cuestión”.