Encefalitis equina del oeste: Santa Fe detecta el primer paciente de Argentina en 27 años

El Gobierno nacional informó que las últimas personas con esta enfermedad fueron diagnosticadas en 1996.

Encefalitis equina del oeste: Santa Fe detecta el primer paciente de Argentina en 27 años
El caso evolucionó favorablemente desde que la internación en el Hospital de Reconquista.

Después de más de dos décadas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO). Se trata de una persona que vive en el nordeste de Santa Fe, donde actualmente se enecuentra internada y con pronóstico favorable.

El Gobierno provincial detalló que el paciente está bajo tratamiento en Reconquista. Gracias a una atención rápida en el Hospital Olga Stucky de Rizzi, no sufrió problemas de salud graves.

¿Cómo está la persona que tiene encefalitis equina del oeste en Santa Fe?

De acuerdo a fuentes oficiales, el caso confirmado en las últimas horas es “leve”. El diagnóstico positivo en humanos es el primero desde que la Nación emitió el alerta epidemiológica por equinos enfermos en diferentes puntos del país.

El Ministerio de Salud de Santa Fe detalló que el paciente vive en una zona del departamento General Obligado donde ya habían detectado caballos contagiados con encefalomielitis. Ante síntomas compatibles, los médicos le tomaron muestras que luego fueron enviadas a Pergamino para análisis del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, del Malbrán.

A través de un comunicado publicado cerca del mediodía, el Gobierno precisó que los últimos casos humanos de EEO en Argentina datan de 1983 y 1996. Desde entonces no se habían registrado personas afectadas por esta patología.

Dada el alerta reciente frente a la detección caballos enfermo en el país, varias provincias ya habían iniciado la vigilancia epidemiológica de personas con síntomas compatibles. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es uno de los organismos encargado de coordinar acciones de prevención y control.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalitis equina del oeste?

La encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación en humanos que oscila entre 2 y 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos, pero algunas personas sufren cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general.

En general, las personas se recuperan espontáneamente. No obstante, las autoridades recomiendan la consulta médica ante cualquier tipo de indicios de la enfermedad.

La virosis puede provocar la muerte de los animales.
La virosis puede provocar la muerte de los animales.

El cuadro de EEO en humanos suele resolverse entre 7 y 10 días. Para prevenir el contagio, el Ministerio de Salud de la Nación sugiere evitar la proliferación de mosquitos en zonas de alojamiento de caballos. Una acción de protección fundamental es la limpieza de esos establecimientos y sus inmediaciones.

Además del desmalezado y drenaje de posibles reservorios de huevos del insecto, el Gobierno recomienda que las personas que trabajan con equinos usen ropa clara y de mangas largas. A esto se puede sumar el uso de espirales, pastillas y repelentes.

¿Cuántos casos de encefalitis equina del oeste hubo en Argentina?

Hasta el momento, el Senasa confirmó 920 brotes de encefalitis equina del oeste en caballos de 15 provincias. La lista incluye a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.

Argentina está bajo alerta epidemiológica desde el 25 de noviembre. Hace diez días, el Gobierno aprobó el primer lote de 300.000 vacunas para tratar la enfermedad en los animales.