La Empresa Provincial de Energía (EPE) pidió subir un promedio de 25% su tarifa vigente en dos tramos, aplicando una fórmula de ajuste semestral para afrontar la compra de energía mayorista. Así lo planteó en la audiencia pública realizada este viernes.

Presidida por la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Marcela Basano, la misma contó con un total de 73 participantes y 21 oradores que hicieron uso de la palabra.

La jornada comenzó con la exposición del presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, y del Gerente General, Jorge Tarchini. Ambos explicaron las acciones vinculadas con calidad de servicio, el plan de obras electroenergéticas, los distintos proyectos que se están ejecutando como EPE Digital y EPE Social, entre otros temas.

En ese contexto, solicitaron una actualización del 25% promedio del cuadro tarifario vigente, destinado a afrontar los mayores costos operativos de la distribuidora eléctrica. Además, argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial.

En este sentido, el presidente de la empresa energética, Mauricio Caussi señaló que “es una propuesta razonable, considerar a la tarifa eléctrica como aquella que equilibre las necesidades de las familias a partir de lo que viene ocurriendo con su poder adquisitivo, la competitividad del sector productivo y permitir contar con los recursos para sostener y profundizar la dinámica de inversiones que lleva adelante la empresa”.

Y agregó: “Hemos dado respuestas positivas a muchos de los planteos que se hicieron en la audiencia anterior, como la segmentación territorial, la ampliación de beneficiarios en materia de tarifa social, el programa energía para el arraigo industrial, son cuestiones innovadoras que nos permiten complementar la decisión de tarifa básica que tomamos, con medidas que contengan a las necesidades de la gente”, argumentó Caussi.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada en esta Audiencia Pública para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.