Pasado un mes desde las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) informó este miércoles que el voto joven en Santa Fe superó la primera prueba. Según fuentes oficiales, el 40,59 % de las personas menores de edad participaron de los comicios del 16 de julio.
A pesar del pedido de un partido político para suspender la habilitación de adolescentes, la Justicia mantuvo en pie la resolución que permitió el debut. Hasta 2022, el sufragio de quienes tienen 16 o 17 años sólo estaba disponible para cargos nacionales.
De acuerdo al registro del TEP, algo más de 34 mil adolescentes votaron en el marco de las PASO 2023 en Santa Fe. Si bien se trata de menos de la mitad del total, las autoridades consideran que los números son auspiciosos en medio del conflicto legal que suscitó la extensión del padrón.
La resolución judicial dictada en la provincia desde las primarias aplica la normativa nacional sin variaciones. Es decir, las personas que tienen 16 o 17 años pueden participar de los comicios, pero no tienen la obligación de hacerlo.
Para la convocatoria del 16 de julio pasado, 83.881 habitantes menores de edad tuvieron la chance de votar. De acuerdo al registro oficial preparado para las próximas elecciones 2023 en Santa Fe, esa cantidad se reducirá casi un 10 por ciento.
¿Cuántos menores de edad pueden votar en las elecciones 2023 en Santa Fe?
El último informe del TEP indica que aproximadamente 77.000 adolescentes pueden participar de los comicios generales del 10 de septiembre. La diferencia respecto de las PASO se debe a que muchas personas cumplieron 18 años y ahora tienen la obligación de asistir.
El mes pasado, 1.764.768 habitantes votaron en Santa Fe. Esta cifra equivale al 62,77 % del padrón, casi siete puntos menos en comparación con los datos de 2019.
De acuerdo los datos de la Dirección Nacional Electoral (Dine), la participación en la provincia creció a la hora de las PASO nacionales. El último domingo sufragaron 1.885.494 personas, una cifra equivalente al 67,9 por ciento del total.
Para la votación del 10 de septiembre, este lunes se habilitó la consulta del padrón definitivo en Santa Fe. De esta manera, el TEP avanzó en los preparativos para la instancia definitiva de la renovación de autoridades de la Casa Gris, la Legislatura, municipios y comunas.