En simultáneo con las elecciones presidenciales de Argentina 2023, este domingo se definió la competencia entre cinco listas de diputados nacionales de Santa Fe. Aunque La Libertad Avanza se mantuvo como la fuerza más votada, el peronismo terminó celebrando gracias a un crecimiento formidable con epicentro en Rosario.
El partido liderado por Javier Milei había sido la gran sorpresa de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En esta oportunidad, la nómina encabezada por la economista Romina Diez cosechó el apoyo de 642.829 personas, unas dos mil más que en agosto.
En contraste con esta variación, Unión por la Patria sacó 578.409 votos en las elecciones de diputado nacional. El oficialismo creció un 41 % desde las internas abiertas y superó a Juntos por el Cambio en un escenario de tercios. De esta forma, Germán Martínez continuará trabajando en el Congreso hasta 2027.
Al igual que el peronismo, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO también se quedan con tres bancas en la Cámara baja. La candidatura presidencial de Patricia Bullrich no sedujo al electorado santafesino luego de las PASO, ya que la alianza opositora cosechó menos sufragios que en las PASO.
Finalmente, el Partido Socialista (PS) se vio favorecido por el crecimiento de Hacemos por Nuestro País desde agosto. De la mano de la postulación del gobernador cordobés Juan Schiaretti, la lista encabezada por Esteban Paulón prácticamente triplicó su caudal de votos y conserva el lugar que ocupa el diputado nacional Enrique Estévez hasta principios de diciembre.
¿Quiénes serán los nuevos diputados nacionales de Santa Fe desde 2023?
- La Libertad Avanza (642.829 votos): Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci.
- Unión por la Patria (578.409 votos): Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano.
- Juntos por el Cambio (536.391 votos): José “Negro” Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.
- Hacemos por Nuestro País (183.393 votos): Esteban Paulón.
¿Quién será la parlamentaria del Mercosur por Santa Fe desde 2023?
De acuerdo a los resultados del escrutinio provisroio, La Libertad Avanza se quedó con la banca regional en el Parlamento del Mercosur. Con el 32,34 % de los votos, Andrea Cristina Calligaris se convertirá en la representante de Santa Fe en el organismo.
La postulante del partido de Milei se impuso con una diferencia casi idéntica a la que se registró en la carrera presidencial dentro de la provincia y la de diputados nacionales. De esta manera se impuso sobre Ricardo Olivera (Unión por la Patria) y Martín Ponticelli (Juntos por el Cambio).