El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, solicitó una “autonomía plena” para los gobiernos locales, en el marco del debate propuesto por el gobernador santafesino Omar Perotti, quien tuvo la semana pasada un encuentro con mandatarios de distintas localidades para avanzar con este tema.

El mandatario venadense, que forma parte del Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas Radicales de Santa Fe, se pronunció en esa línea al igual que una gran mayoría de los mandatarios locales de la provincia.

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.

La autonomía de los municipios es una deuda pendiente en la provincia de Santa Fe, dado que es una garantía que la misma Constitución Nacional dispone para el régimen municipal”, expresó Chiarella en el comunicado del Foro.

Y agregó: “Es un paso muy importante para lograr mayor institucionalidad, más democracia, más y mejores servicios para los ciudadanos”.

Asimismo, el documento advierte que “no hay autonomía real sin mayores recursos para municipios y comunas”. También, manifiesta que “plantear una ley de autonomía sin incluir en el análisis cómo se financiarán las mayores responsabilidades de los municipios y comunas sería muy negativo para los gobiernos locales y los ciudadanos de cada localidad de la provincia”.

En ese sentido, el grupo de mandatarios radicales se mostraron a disposición “para debatir y realizar los aportes necesarios para lograr el objetivo que nos proponemos: que los gobiernos locales tengan en la estructura del Estado el lugar que se merecen”.

“Somos una ciudad que quiere ser protagonista, estamos ubicados estratégicamente en el corazón de la pampa húmeda, exportamos productos a más de 54 países e integramos redes internacionales con otras ciudades en temas ambientales, educativos y productivos. Todo este potencial que tenemos podría profundizarse si logramos una autonomía plena, porque eso significará mayor institucionalidad y más y mejores servicios”, cerró el intendente venadense.