Enrique Estévez, diputado nacional del bloque Socialista por Santa Fe, presentó un proyecto de ley que busca declarar a nivel nacional como servicio público al conjunto de actividades que comprenden la industria y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). En el proyecto remarcan que hay “más de 4 millones de hogares que no cuentan con servicio de gas de red y utilizan gas licuado de petróleo por medio de la garrafa”.

//Mirá también: Zonas Frías: con apoyo parcial de la oposición, el proyecto recibió dictamen en Diputados

El Diputado sostuvo que “1 de cada 3 hogares en la Argentina no tiene acceso a gas de red y utilizan garrafas”, y es por esto que proponen “declararlas servicio público para que las tarifas puedan ser reguladas por el Estado y los sectores vulnerados no sigan a merced de los precios de mercado”.

El bloque Socialista presentó un proyecto para declarar servicio público al gas envasado.Twitter

El socialista sostuvo que los sectores más vulnerables “están pagando altos costos por este servicio” y ejemplificó su reclamo: ”En las estaciones de servicio de YPF ubicadas en la localidad bonaerense de Moreno la garrafa de 10kg se vende a $720, cuando las garrafas de 10 kilos debiesen tener un precio de $435,18”.

Estévez sostuvo que el propósito de este proyecto de ley es que “el órgano de control fije las tarifas de toda la cadena en función de los costos y de una rentabilidad razonable y principalmente que los pueda controlar”. Y señaló de manera contundente: “Al precio de las garrafas o lo fija el Estado o lo siguen haciendo las petroleras”.

//Mirá también: Biocombustibles: el socialismo santafesino apuntó al oficialismo

Este proyecto establece que el Poder Ejecutivo fije un cuadro tarifario para cada etapa productiva, y además serán quienes establezcan el sistema de distribución que garantice la universalidad del servicio. El Diputado sostuvo que al declarar servicio público al gas embazado se equiparará en medida la “enorme desigualdad existente entre los sectores que tienen gas de red”.

Con información de Télam.