El aumento del transporte interurbano en Santa Fe regirá a fines de febrero y llegará al 40%

El incremento será escalonado durante los meses de febrero y marzo; desde la provincia aseguran que no hay más aumentos planeados por ahora.

La Provincia estipuló por decreto una suba en el transporte interurbano para Santa Fe. (Archivo)
La Provincia estipuló por decreto una suba en el transporte interurbano para Santa Fe. (Archivo)

La semana pasada Santa Fe confirmó el aumento del 40% en la tarifa el boleto de transporte interurbano. Este miércoles, el secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, dio precisiones sobre el incremento del boleto interurbano que comenzará a regir a finales de febrero.

Tiene que ver con el proceso inflacionario que estamos viviendo, el aumento del costo de los combustibles, el de la reposición de las unidades y otras pautas que tienen que ver con los acuerdos paritarios del sector”, expresó Miatello a Radio 2.

El aumento, que llegará de forma escalonada, implica un 20% a partir del 27 de febrero y otro 20% a fines de marzo. En este sentido, aclaró: “Para los usuarios de SUBE recién va a impactar a mediados de marzo porque tenemos que informar a la empresa y ellos después tocar la tarifa”.

¿Cómo justifica el aumento en el transporte interurbano la provincia de Santa Fe?

El funcionario brindó precisiones sobre los aumentos que sufre el sector para mantener las unidades en funcionamiento y expuso que los repuestos “que antes se conseguían a dólar oficial, hoy se consiguen a MEP, o sea que es casi el doble” teniendo en cuenta la cotización del bursátil. Además, sostuvo que el incremento llega al 159%, cuando el índice de inflación “fue del 300%”.

Consultado por los subsidios de Nacion para el transporte, Miatello se refirió a las diferencias históricas con Buenos Aires: “Nosotros desearíamos un nivel de subsidio parecido al de AMBA aunque no soy partidario de agregar subsidios porque si no se hace una bola imparable. Hay una asimetría que se intenta corregir, pero viene desde el principio de la historia”.

Según sus cálculos, de los $7.000.000.000.000 de subsidios que Nación aporta al transporte, $800.000.000.000 deberían ser para Santa Fe.