Frente a la aceleración brutal de la inflación durante el año pasado, Aguas Santafesinas S. A. (Assa) aplicará un aumento de tarifa del 128 por ciento. Según informaron fuentes oficiales este jueves, es posible que el Gobierno provincial autorice otra actualización antes de fin de año.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, consideró que el ajuste pedido por la compañía “se queda corto” en comparación con el costo operativo actual. De esta manera justificó la próxima aprobación en un proceso que incluye audiencias públicas para tratar el tema.
¿Cuál es el aumento en la tarifa de agua de Santa Fe?
El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) todavía no se pronunció sobre el aumento, pero el Ejecutivo adelantó que la tarifa de agua en Santa Fe aumentará 128 % en dos tramos. De esta manera, las facturas de los próximos bimestres incluirán fuertes actualizaciones.
Enrico apuntó que el desfasaje en la estructura de costos de Assa llegó al 1.320 por ciento en noviembre. En diálogo con Radio 2, el funcionario añadió: “Con la última inflación quedamos mucho más atrasados”.
“No sabemos cómo Santa Fe llegó a tener una empresa con tantos problemas y tan deficitaria”, comentó el exsenador provincial. De esta manera criticó la gestión anterior bajo la conducción de Omar Perotti.
El último aumento de la tarifa de agua se aplicó entre mayo y septiembre. El Gobierno autorizó una actualización del 80 % en tres tramos para achicar un déficit mayor en el costo operativo.