El ciclo lectivo 2021 tendrá varias fechas de finalización este año en Santa Fe, la misma dependerá de la calificación que obtenga cada alumno en base a la “trayectoria educativa”.

//Mirá también: Santa Fe alcanzó la presencialidad plena en el 96% de las escuelas

La fecha de culminación de las clases es el 17 de diciembre, pero la pandemia hizo que se evalúen diferentes situaciones y escenarios, por lo que los estudiantes que tengan la calificación de “trayectoria sostenida”, terminarán el 3 de diciembre.

Las clases en Santa Fe serán hasta el 21 de diciembre pero hay excepciones (Imagen ilustrativa: Ignacio Blanco).

Esta calificación indica que el alumno aprobó al menos el 70% de los contenidos dados a lo largo del año. Al mismo tiempo Víctor Debloc, secretario de Educación detalló, en diálogo con El Litoral, que este término se aplica a quienes “hayan tenido un vínculo estable con la escuela” y que haya participado en la mayoría de las actividades.

“Los saberes priorizados los ha ido incorporado y está en un proceso de avance continuo”, explicó Debloc y detalló: “Se tiene en cuenta, el bi año pero especialmente el 2021; el período que hubo bimodalidad y alternativa educativa, y el período que hubo casi presencialidad plena a partir de agosto”.

//Mirá también: 100% de presencialidad y extensión del ciclo lectivo hasta fin de año en Santa Fe

¿Cuándo terminan las clases en Santa Fe?

Este criterio es aplicado tanto en el nivel primario como secundario; y quienes no lleguen a “trayectoria sostenida” tendrán fechas diferentes de finalización:

  • “Trayectoria sostenida”: son los alumnos que presentan continuidad pedagógica y aprobaron al menos el 70% de contenido dado. En este caso las clases concluyen el 3 de diciembre.
  • “Trayectoria intermitente”: se trata de casos donde no hubo continuidad pero los alumnos siguieron en contacto con los docentes, sus tareas y la escuela. En este caso se buscará fortalecer los aprendizajes ya que cuenta con un promedio del 40 o 50% aprobado. Estos estudiantes seguirán en el colegio hasta el 17 o 20 de diciembre.
  • “Trayectoria de baja intensidad”: no se registra continuidad escolar y el alumno quedó fuera de varios procesos educativos. Estos estudiantes tendrían entre el 20 y 40 % de los contenidos aprobados; por esta razón deberán cursar en durante la fecha establecida en diciembre y, en caso de ser necesario, algunas semanas de febrero y marzo para cerrar la escolarización con los contenidos afianzados.