Condenan por abuso al preceptor de un centro de protección de menores de edad

Josué Joel Montyn fue declarado culpable de haber agredido sexualmente a dos niñas y una adolescente bajo su cuidado.

El juicio oral se llevó a cabo en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe. (@gastoncasanova_)
El juicio oral se llevó a cabo en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe. (@gastoncasanova_)

El preceptor de un Centro de Protección Integral de Santa Fe fue condenado a 15 años de prisión por el abuso sexual de menores de edad en la institución. Así lo confirmó este domingo el Ministerio Público de la Acusación (MPA) luego del juicio oral que concluyó con un veredicto unánime por parte del tribunal.

El hombre de 33 años fue declarado culpable de delitos cometidos entre 2016 y 2019 en un establecimiento público. Según la investigación a cargo de la fiscal Alejandra del Río Ayala, el imputado agredió a dos niñas y una adolescente que estaban alojadas en ese lugar.

En su resolución luego del debate, los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Pablo Ruiz Staiger consideraron probado que Josué Joel Montyn cometió abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple. Ambos delitos se consideran calificados porque estaba a cargo de la guarda de las víctimas en Santa Fe.

Del Río Ayala se mostró “conforme” con el fallo, aunque aclaró que espera los fundamentos del tribunal. En cuanto al caso, remarcó que los hechos denunciados son “especialmente graves” porque ocurrieron dentro del “sistema de protección” del Estado provincial para menores de edad.

“El condenado se aprovechó de la posición de autoridad que tenía a raíz de su cargo en el establecimiento público”, enfatizó la funcionaria sobre la situación de Montyn. Si bien no hubo acceso carnal en los abusos investigados, apuntó que las agresiones “tuvieron entidad suficiente para afectar el progresivo desarrollo sexual” de las niñas y de la adolescente.